Artículo nutrición (Blog profesional)

Aquí tenéis un artículo sobre la importancia de las proteínas a la hora de hacer deporte, es de un blogger profesional y me parece interesante para todos aquellos que quieran saber que comer antes de hacer ejercicio

http://blogs.menshealth.es/nutricion/

Si propongo que me digáis 3 alimentos que lleven proteína ¿qué me diríais? La mayoría de vosotros pensaría inmediatamente en 3 alimentos de origen animal sin dudarlo. Casi me atrevería a adivinar que la gran mayoría ha dicho carne roja, pollo y huevo. Por eso muchos deportistas vegetarianos escuchan a diario que deben tener cuidado con su alimentación: “¡No vaya a ser que no tengas suficiente proteína!”. Y es que en ocasiones olvidamos que los alimentos de origen vegetal también son una importante fuente de proteína. ¿Sabes cuánta te están aportando?  ¿Crees que son suficientes para un deportista vegetariano?

 ¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas de aminoácidos (Aa) que se encuentran por todo nuestro cuerpo con función estructural. También actúan como enzimas que potencian las reacciones químicas de nuestro organismo, como hormonas o neurotransmisores con función reguladora, como moléculas de transporte como la hemoglobina que transporta oxígeno a todo nuestro cuerpo o formando parte de nuestro sistema inmunológico.

En tu cuerpo existe una variedad enorme de proteínas que están formadas por sólo 20 Aa. De estos Aa, 8 son esenciales, es decir, tu cuerpo es incapaz de crearlos por si mismo y debes aportarlos a través de tu alimentación. Los Aa esenciales son valina, leucina, isoleucina, fenilalanina, triptófano, treonina, metionina y lisina. El resto de ellos, los llamados Aa no esenciales, pueden ser sintetizados por tu cuerpo excepto en ciertas ocasiones donde la arginina, cisteína, tirosina y, sobre todo la histidina, pueden ser considerados esenciales.

Casi todos los alimentos tienen algo de proteína pero algunos de ellos, como las verduras o frutas, los contienen en cantidades insignificantes. Los alimentos de origen animal que nos aportan proteína son principalmente carne, pescado, marisco, huevos, leche y productos lácteos. Por su parte, los alimentos de origen vegetal ricos en proteína son: las legumbres, los frutos secos, cereales y algunos pseudocereales como la quinoa o el amaranto. Pero las proteínas de unos y otros difieren en algunos aspectos.

 La proteína completa 

Se considera proteína completa a aquella que nos aporta todos los Aa esenciales, algo que suele ocurrir con las proteínas de origen animal. En cambio, las proteínas de origen vegetal son consideradas proteínas incompletas porqué no son capaces de aportarnos esos 8 Aa que nuestro cuerpo necesita. Por ejemplo las legumbres son carentes en lisina mientras que los cereales son carentes en metionina.

Entonces ¿está claro no? Un vegetariano es incapaz de aportar toda la proteína que necesita. Lo cierto es que lo tiene bastante más fácil, simplemente combinando estos alimentos pueden obtener una proteína completa de la misma calidad biológica o mejor que la de origen animal. Algunas combinaciones posibles serían:

  • Legumbres + cereales
  • Legumbres + frutos secos
  • Cereales + frutos secos

Otra opción para los deportistas ovolactovegetarianos sería combinar alimentos que aportan proteínas de origen vegetal con pequeñas cantidades de proteína animal como cereales con leche o queso o legumbres con huevo. Vamos la típica ensalada de lentejas con un poco de huevo duro o una pasta con queso rallado.

Por último también hemos de saber que ciertos alimentos de origen vegetal como la soja, la quinoa o el amaranto nos aportan todos esos Aa esenciales y, por tanto, nos aportan esa llamada proteína completa.

Calidad proteica

Pero no todo acaba aquí, también tenemos que tener en cuenta cuánta de esta proteína realmente entra en nuestro organismo y forma proteínas. Es decir, una cosa es la cantidad de proteína que pone en la tabla de composición de turno y la otra es la que realmente tu cuerpo utiliza. Para ello, hay que tener en cuenta conceptos como la digestibilidad, el valor biológico y la Utilización Neta de Proteína.

  • Digestibilidad (D): porcentaje de proteína que es absorbida respecto a la ingerida. Es decir, cuánta de la proteína que ingerimos somos capaces de digerir y pasa a la sangre en forma de Aa. En general este parámetro es más elevado en proteínas de origen animal y menor para las vegetales. Sobre todo si son ricas en fibra, lo que dificulta la acción de los jugos gástricos y enzimas en la digestión. Esto no quiere decir que debamos tomar alimentos refinados ¡Sigue leyendo!
  • Valor biológico (VB): porcentaje total de aminoácidos que forman una proteína., que es retenido y aprovechado por el organismo. A mayor sea este número más proteínas podrá formar nuestro cuerpo a partir de ese alimento. Los alimentos de origen animal suelen tener más Aa esenciales y, por tanto, son de valor biológico más elevado, porqué a partir de ellas seremos capaces de generar más proteína en el organismo.
  • Utilización neta de proteína (UNP): proporción de proteína (o nitrógeno) que es consumida y retenida por el organismo.

El potencial problema que nos encontraremos es que las proteínas de origen vegetal tienen menos Aa esenciales algo que ya hemos dicho que tiene fácil solución haciendo combinaciones, por ejemplo, de cereales con legumbres durante el día, ya que no hace falta que se hagan durante la misma comida. Esto haría subir el valor biológico de la proteína vegetal incluso por encima de la animal.

Por otro lado, cuando el alimento es alto en fibra, como pasa con los cereales integrales o las legumbres la UNP es menor. Con esto no sugiero que empecemos a tomar alimentos refinados, algo que no es aconsejable en absoluto para la salud, sino que, si nuestra dieta se basa únicamente en alimentos de origen vegetal, es decir en una dieta vegana, deberíamos aumentar nuestra ingesta de proteína total. Por tanto, si un deportista de resistencia necesita consumir de 1,2-1,4g de proteína/kg de peso, un deportista de resistencia vegano debería consumir un poco más. ¿Es difícil conseguir esto? Lo cierto es que si leísteis mi artículo sobre “Cuánta proteína necesito” sabréis que comúnmente consumimos más proteína de la que necesitamos así que no habría problema en llegar a estos valores.

Conclusiones

Un deportista vegetariano o vegano puede llegar perfectamente a la cantidad de proteína necesaria utilizando únicamente alimentos de origen vegetal. Lo único que debería tener en cuenta es aumentar un poco la ingesta respecto a la recomendada a los deportistas no vegetarianos. Algo que es fácilmente asumible. Y hacer las combinaciones adecuadas de proteínas.

Para todos los deportistas no vegetarianos os animo a incluir en vuestra dieta más alimentos de origen vegetal. Dejemos de pensar que sólo la carne o el huevo nos aportan proteínas y empecemos a incluir de manera más frecuente legumbres o cereales integrales como fuente de proteínas. De hecho, 100g de carne nos aportarán unos 20g de proteína y 100g de lentejas o de soja nos aportan 23 o 36g respectivamente. ¡No se quedan cortas precisamente! Además, hacer este cambio también será mas saludable para nosotros ya que normalmente consumimos más proteína de la necesaria y nos quedamos cortos en fibra, y también más beneficiosa para elmedio ambiente.

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Articulo presentación (Guillermo Alcuson)

Os dejo el enlace del articulo en el que mi compañero se presenta. Es un blog muy intersesante en el que trata temas relacionados con los nuestros y que creo que también os será de gran interés.

https://guillermoalcuson.wordpress.com/

Bien venidos a Guillermoalcuson, damos comienzo a un blog en el que se pretenderá informar y poner al día a la gente de la actualidad deportiva de unos deportes concretos. Con esto se intentara que el lector o usuario de nuestra página este informado de todo lo que ocurre con estos deportes a lo largo de la semana. Independientemente de todo, nos centraremos solo en el personal de España.

Hablaremos de cuatro deportes, que a mi juicio son los más practicados por los jóvenes españoles y que son el fútbol deporte que más afición y ejemplo da, luego hablaremos del tenis con el ejemplo claro de superación de Rafa Nadal, En el baloncesto nos decantaremos más Por la NBA pero aunque sea así, nos interesaremos por los españoles que militan en esas ligas. Como último hablar del Balonmano, deporte de guerreros y superación.

A todo esto se le sumara la puesta de fotos de los deportistas en sus diferentes momentos mientras practican su deporte además de las conclusiones y comentarios que facilitemos.

Esperemos que os Guste, un Saludo y a por ello!!

Dennis: “Fernando Alonso y McLaren volverán a ganar”

Ron Dennis, presidente de McLaren, asegura que Fernando Alonso tiene contrato hasta 2017 y no se marchará de la escudería antes: “Tiene un contrato de tres años con nosotros, no hay otra opción. Es así de simple”, señaló Dennis en una entrevista en la web oficial de la Fórmula 1. “Es lo que quisimos ofrecerle y es lo que él quiso firmar. No puedo decirlo más claro”.

“Sabemos que esta temporada va a ser dura, pero estamos dando pasos cada gran premio”, señala Dennis. “Fernando es un ganador y por eso es por lo que lo fichamos. McLaren es un ganador, del mismo modo que lo es Honda, y por eso es por lo que nos unimos a ellos. Volveremos a ganar, dominaremos de nuevo, y eso lo haremos juntos, con Fernando al frente y como pieza principal”, dice el presidente de la marca.

Dennis habló sobre su relación con Fernando Alonso: “La gente tiende a hablar mucho sobre nuestra relación. Cierto, 2007 fue un año estresante, incluso aunque ganáramos ocho carreras y consiguiéramos más puntos en el campeonato que ningún otro equipo aquella temporada. Pero esa es una historia antigua. Nosotros hemos avanzado y en ese nosotros me refiero a McLaren, Ferrari y por supuesto la FIA”.

Elogios para el piloto asturiano: “El Fernando con el que estamos trabajando hoy, ahora, es un hombre increíblemente motivado e inspirado. Es tan rápido como siempre, tan competitivo como siempre, con más experiencia que nunca, y que combina esos aspectos con una energía contagiosa y de entusiasmo. Pregunte a cualquier persona en nuestro equipo (mecánicos, ingenieros, gente de marketing, relaciones públicas, cocineros, camareros, limpiadores, quienquiera que busque) y le dirá lo mismo”.

El Tour 2016 arrancará ‘en casa’

El Tour de Francia 2016 comenzará en territorio francés, después de dos años seguidos con arrancadas fuera del territorio galo. En concreto, partirá de la región de La Manche, en Normandía, de donde nunca ha salido la prueba desde su creación en 1903.

La gran ciudad monumental y turística de esa comarca, Mont-Saint-Michel, patrimonio de la Humanidad de la Unesco, será el escenario en el que los organizadores de la prueba francesa anunciarán los detalles del ‘Grand Départ’ el proximo 9 de diciembre. En este monumento histórico concluyó una contrarreloj en el año 2013.

Será el primer arranque del Tour en el Hexágono después de cinco años. Tras la salida en la región de Vendée, en 2011, la Grande Boucle ha partido de Lieja (2012), Córcega (2013), Yorkshire (2014) y lo hará desde Utrecht (Holanda) en 2015.

La Manche, con una problación cercana al medio millón de habitantes, tiene como principal capital Cherbourg (47.000 habitantes), al norte de ese departamento administrativo. La prefectura esta´en Saint-Lô (23.000 habitantes), unos 75 kilómetros al norte del Mont-Saint-Michel.

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Nadal: “Olvidemos Roland Garros”

París por aquí, París por allá. En la atmósfera de un céntrico hotel de Madrid fluyen el peso de Roland Garros y el de una carrera sumergida hoy día entre interrogantes hasta que el protagonista remite a todo el mundo a la realidad más inmediata, al presente del día a día. “Olvidemos Roland Garros, hoy estoy en Madrid. Es una falta de respeto para este torneo y para Roma. Aún faltan semanas para viajar allí”, zanjóRafael Nadal, ganador de 14 grandes, en el marco de un acto publicitario que tuvo lugar en el corazón de la capital española antes del comienzo del Madrid Open, del 1 al 10 de mayo.

El número cuatro del mundo habló por primera vez desde el elocuente ejercicio de sinceridad que hizo la semana pasada, después de caer en los octavos de Barcelona contra el italiano Fabio Fognini. Entonces, Nadal calificó su juego como “vulgar” y se mostró muy autocrítico. Es consciente de que su irregularidad en este tramo inicial de la temporada ha suscitado las dudas. “Es normal, porque jugué un partido malo. Lo contrario sería mentir y siempre intento ser honesto y decir las cosas como las siento. Cuando uno hace un mal partido siempre tiene dudas la siguiente vez que sale a la pista”, respondió cuando le preguntaron por cómo aterriza en Madrid.imagen 4

El manacorense, que llegó el miércoles y ya pisó la arena de la pista central de la Caja Mágica para entrenarse durante dos horas con Fernando Verdasco, confía de todos modos en revertir la inercia negativa: un solo título (menor, en Buenos Aires) en este 2015. “Tengo la confianza de que las cosas se están haciendo bien. Cuando uno hace todo lo que puede no está obligado a hacer más. Debo intentar ver las cosas de una forma coherente, desde un punto de vista medio. Ni muy optimista ni muy negativo. Si mantengo la ilusión y el ritmo de trabajo, espero volver a tener opciones de nuevo a competir por todo lo que competí en el pasado”, explicó.

Asegura Nadal que regresa a Madrid en buena forma y con el buen feelingque le transmite un torneo y un marco en el que salido victorioso cuatro veces (2005, 2010, 2013 y 2014). “Este sitio siempre me ha dado energía positiva. Tanto el público como la ciudad me han dado todo lo que podía soñar. Sé que las cosas han ido peor de lo que me gustaría hasta llegar aquí, pero eso no quita para que llegue con la máxima ilusión”, expresó el español, ganador el año pasado después de que el japonés Kei Nishikori se retirase en la final por una lesión.

Confía Nadal en recuperar la senda de los buenos resultados, pero elude cualquier signo de obsesión. Frente a la adversidad, normalidad y continuidad. “Yo de momento sigo haciendo mi camino”, apuntó. “Solo me queda seguir, seguir y seguir. Después de tantos altibajos estoy seguro de que llegará la estabilidad que quiero tener. Si uno tiene las ganas, y yo las tengo, puede darle la vuelta a la situación”, agregó el ganador de nueve coronas en Roland Garros, cuya próxima edición arranca el 24 de mayo y concluye el 7 de junio.

No tendrá enfrente en la capital española a Novak Djokovic, el número uno, autodescartado a solo dos días del inicio del torneo con el objetivo de llegar más fresco a París. Pero sí estarán otros dos pesos pesados como Roger Federer o Andy Murray, cabezas de serie. Mientras, Nadal a lo suyo, a la batalla del reencuentro consigo mismo. “Estoy bien físicamente. Tengo que recuperar el camino de Montecarlo, porque allí –batió a David Ferrery tuteó a Djokovic en las semifinales– me sentí bien por primera vez desde hace mucho tiempo. Ahora mi vida está puesta en Madrid. Soy consciente de que estas dos semanas son importantes para intentar llegar a París con más confianza y para que las cosas salgan bien”, remató.

Así se presenta la ‘Guerra de las Galaxias’ entre los rebeldes de Pau y el Emperador LeBron

LeBron James ya espera a los Bulls en su camino a su tercer anillo de campeón de la NBA. Una senda que comenzó de la mejor manera posible, con un 4-0 ante los Celtics, pero cuyo transito se cobró un peaje demasiado caro en forma de lesiones (Kevin Love será baja entre cuatro y seis meses) y sanciones (Dos partidos a J.R. Smith) que puede costar más de lo esperado ante Pau Gasol y sus huestes.

Los Bulls son ya un clásico en el camino al título de King James. Se han enfrentado en tres ocasiones en ‘playoffs’ desde que LeBron debutara en la NBA y en las tres ocasiones (2010, 2011 y 2013) el enfrentamiento ha caído del lado del alero, aunque sólo en una ocasión (2013) el duelo le ha llevado a su objetivo. Y es que la franquicia de Illinois siempre lleva al límite de sus fuerzas a LeBron.

Sobre todo si Jimmy Butler está en pista y le defiende, como ha demostrado en los enfrentamientos directos esta temporada (3-1 a favor de los Cavaliers). Cuando Jimmy Butler está en pista (se perdió dos de los cuatro partidos este curso) los números de LeBron bajan drásticamente y pasa de lanzar26,3 tiros de campo y 7,7 tiros libres por cada 36 minutos a tirar 19,8 en lanzamientos de campo y 3,6 tiros libres.

Los Bulls, que son uno de los rivales más incómodos para los Cavs de LeBron, no han podido utilizar todas sus armas ante Cleveland en una temporada marcada por las lesiones. Así, Thibodeau no ha podido poner a su cinco ideal en pista ni un solo minuto en los cuatro enfrentamientos directos ante los de David Blatt.

Una de las claves para Pau y los suyos será repetir la defensa que realizaron sobre los Bucks en la primera ronda de estos ‘playoffs’. Los Bullsbajaron la media en 11,5 puntos por cada 100 posesiones de lo que permitían durante la temporada regular, siendo la mayor mejora de los 16 equipos que iniciaron las eliminatorias por el título. En defensa será clave la aportación de Gasol y el resto de jugadores interiores, que ante los Bucks convirtieron a Chicago en el único equipo en permitir menos del 50% de acierto en lanzamientos dentro del semicírculo de la zona (‘Restricted Area’).

El mayor de los Gasol también tendrá una importancia capital en el sistema de ataque de Thibodeau. Los Bulls fueron el equipo que mayor porcentaje de asistencias tuvo por cada canasta anotada en la primera ronda (71,7%), siendo el pívot de Sant Boi fundamental en estos menesteres dada su visión de juego y su capacidad para doblar el balón cuando recibe dobles marcajes del equipo contrario. Ahora sin Love, Pau debería sacar todavía mayor ventaja de esta circunstancia.

Con Dunleavy como uno de los mejores lanzadores de tres durante la primera ronda (9 de 10 desde las esquinas), el alero será un arma fundamental para intentar derribar a la defensa que menos triples concedió en la primera ronda de ‘playoffs’ (25,6% a los Celtics). Además, tanto sus aleros como, sobre todo, Derrick Rose tendrán que apretar en defensa ante un equipo que anotó más del 38% de sus tiros desde más allá del arco en la primera ronda ante Boston, el mayor porcentaje de todos los ‘playoffs’.

Por último, en Chicago deberán tener mucho cuidado con la circulación de balón y no permitir tantas pérdidas como ante los Milwaukee Bucks, cuando concedieron un 17,5% de balones perdidos por cada 100 posesiones. Un regalo que, seguro, LeBron y compañía saben aprovechar.

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Sevilla CF – Real Madrid

1.- Hay estadios que juegan su partido, que prenden al equipo y tienen una comunión tangible. Convierten lo espiritual en algo que cualquiera puede palpar incluso por televisión. El Ramón Sánchez Pizjuán ha visto a su equipo perder 34 partidos después. Se dice pronto, pero el equipo de Unai Emery ha tejido redes en su césped: transiciones ofensivas con el cuchillo entre los dientes, presión segregando jugos gástricos e intensidad a ritmo de cánticos. Ese es el valor del Real Madrid, sobreponerse a la presión, al ritmo y a un potentísimo Sevilla. Lo hizo vía Cristiano en una, vía Pepe (y lo que dejó que desear) en la otra.

2.- El partido fue devastador. Para el aficionado y para el espectador neutral; difícilmente se puede afrontar el siguiente de la noche sin pensar en este Sevilla-Madrid. Ritmo alto, ocasiones, fallos, aciertos, giros de guion, protagonistas, jugadores con frac y guerreros. Todos estaban por el campo, de tal manera que el resultado fue un mixto de fútbol con gran sabor.

3.- El Sevilla completó una magistral primera parte venida a menos por los 10 minutos sin Krychowiak. Emery planteó la batalla para lograr dominar al Madrid, provocarle errores en distintas fases del juego y poder correr lanzados por Reyes, de Versace, y Banega, el encargado de sembrar la posesión en campo contrario. Y lo consiguió. La calidad del equipo de Ancelotti siempre minimiza lo que hace el rival, pero el Sevilla competía y jugaba, solo que también James, Isco y Cristiano decidieron entrar al partido. Los falsos extremos, intentando asentarse en el campo del Sevilla y trabajando a destajo; Cristiano, aprovechando cada uno contra uno y marcando en lo que duró el microclima de la baja de Krycho, donde el Madrid cargó el área como si tuviese prisa por acabar. El Sevilla no quiso/pudo correr, achicó su área y fue devorado. Error carísimo.

4.- Decía Oscar Wilde que uno podría pasarse toda la vida sin vivir y de repente de toda la vida se concentrara en un segundo. O en diez minutos. El Madrid tomó aire gracias a la incertidumbre del Sevilla, que estaba más pendiente del tiempo de reorganización que de lo que ocurría. Dejó, evidentemente, de ejercer su plan, cedió iniciativa, se plegó ante Sergio Rico y recibió dos golpes en dos minutos. 0-2. Con 11, de nuevo dominó el Sevilla y terminó de erigir a Reyes como el mejor hasta entonces: tuvo pausa para asentar a su equipo, calidad para ser determinante y elegir bien… Y bajó a defender. El Sevilla fue superior con su el plan de Emery y su liturgia de Sánchez Pizjuán.

5.- Entretanto, la defensa del Madrid. Si el Madrid gana en áreas gracias a dos nombres, por poco pierde gracias a la línea de atrás.  Aleix Vidal, buen jugador y mejor atleta, tumbó la puerta de Marcelo, que estaba entreabierta con un cartel de PASE en letras amarillo fosforito. Su espalda, su cara, toda su zona (en parte también de Isco y Varane) acabó siendo absorbida por el Sevilla, que a partir de la banda fue rajando al Madrid. Especialmente tras el descanso y hasta Arbeloa. El Sevilla, que como cualquier humano prefiere los planes simples, se ciñó a balón parado y bandas, una vía directa por la que el Madrid no terminaba de ser sometido, pero sí dañado. M’bia las tuvo y Gameiro, incluso Banega en la frontal. Lichsteiner estaba celebrando el Scudetto, pero alguien de la Juve estaría anotando mientras acariciaba un gato.

6.- El Sevilla percutió, pero no tuvo demasiadas. Pepe fue creciendo en el partido y la entrada de Bale puso un ritmo más a favor de la transición ofensiva del Madrid. Su primer balón acabó en la cabeza de Cristiano, cuyo cuello de acero puso el balón lejos de Rico, de largo el más desentonado del partido, pese a las condiciones que pueda tener. El 1-3 pesó, pero de nuevo apareció el Sevilla, sus registros, su capacidad para llevar el peso y persistir. Puro Emery: insistir hasta tumbar las puertas a través de la insistencia. Se quedó en dos, pero el 4-2-3-1 que se agrupa para defender y se despliega en modo acordeón para salir es una obra de un señor entrenador. Tiene su sello, como todo el Pizjuán.

y 7.- El Madrid volvió a salir vivo. Su juego no tuvo el caudal habitual, pero sus individualidades están conectadas al colectivo, así que basta con estar a la altura y tapar algún agujero táctico y mental para seguir compitiendo por todo. Incluso imponer, claro, porque lo natural no es que un tipo meta tres y apenas nombrarlo.imagen 2